Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2022

19. La vida de los otros (Microrrelatos #2)

   Al borde del agujero negro, donde el tiempo transcurre más despacio, miré a lo lejos y vi la vida de los otros avanzar a toda felicidad, haciendo las cosas que amaban. Y pensé: «¿De qué me sirve extender mis días hasta el fin del Universo, si todo lo que hago es contemplar en lugar de vivir?».    Todavía no era tarde para escapar del horizonte de sucesos.

18. Nightcall

«I'm giving you a night call to tell you how I feel (We'll go all, all, all night long) I want to drive you through the night, down the hills (We'll go all, all, all night long) I'm gonna tell you something you don't want to hear (We'll go all, all, all night long) I'm gonna show you where it's dark, but have no fear (We'll go all, all, all night long)   There's something inside you It's hard to explain They're talking about you, boy But you're still the same»   ─ Kavinsky, Nightcall (de la película Drive(2011) )

16. Passing Strange

   Igual que ocurre con las personas, hay ocasiones en las que nos encontramos, como por azar, con alguna obra de arte (literatura, pintura, cine, música...) que nos toca por dentro, que nos hace vibrar, que resuena con nuestra forma de pensar, vivir, amar... y que nos eleva a cotas inesperadas.    Es lo que llamamos amor.    Pues bien, me he enamorado. Me he enamorado de un musical del que, si lo hubiera juzgado por sus primeros minutos, no habría esperado gran cosa: correcto, entretenido, moderadamente interesante... Pero con un poco de paciencia, si nos tomamos la modestia (sic) de conocer este musical más en profundidad, si aguantamos un poquito las ganas de coger el móvil, nos llevará (como algunas personas) a conocer nuevos mundos en los que no habíamos estado antes... y de los no querremos volver.    Passing Strange (un musical de Stew, grabado por Spike Lee en 2009) es ese musical. No diré nada de él porque no quiero arruinaros la experi...

15. El arte de actuar correctamente

   En algún remoto lugar de una montaña ─por remota─ poco transitada, dos jóvenes monjes budistas discutían sobre cómo actuar en una cierta situación en presencia de un tercero aún más joven, que escuchaba y aprendía. Como no lograban ponerse de acuerdo, fueron en busca de su maestro.    Sentándose en el suelo frente a él, sobre la paciente piedra del monasterio que había presenciado tantas veces esta misma escena, el primer monje habló:    ─Maestro, mi hermano y yo hemos estado discutiendo sobre esta cuestión.    El anciano escuchó atentamente la exposición del punto de vista del primer monje, asintiendo de tanto en tanto en señal de entendimiento ─que no necesariamente de acuerdo─. Cuando el primer monje hubo acabado de hablar, el maestro cerró un momento los ojos, meditabundo, y al cabo de un tiempo los volvió a abrir despacio y dijo:    ─Tienes razón.    El primer monje sonrió satisfecho y miró de soslayo a su compañero, qu...

12. Náufragos #0

Esta es la historia de un naufragio.    O de los náufragos que sobrevivieron. Agarrándose a los vestigios de una nave que no pudo soportar durante más tiempo los embates de los sucesivos temporales. Y dejando hundirse en las oscuras aguas del olvido los recuerdos que llevaban consigo, y que los habrían arrastrado hasta el fondo de no haberlos soltado.    Esta es la historia que ninguno de los dos habría pensado que contaría algún día; que ninguno de los dos habría querido contar jamás.    Esta es la historia de ella y la de él. Pero también la tuya y la mía y la de todos los que alguna vez hemos zarpado en busca de aventuras.     Naufragio nº6 (en la imagen) es una obra de Joan Laborda.

9. Punto de no retorno

«A partir de cierto punto no hay retorno. Ese es el punto que hay que alcanzar.» —Franz Kafka